sábado, 20 de septiembre de 2014

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Haya de la Torre nació en la ciudad de Trujillo en el norte del Perú un 22 de febrero de 1895. Desde muy joven mostró inquietud por la problemática social, así desde estudiante asumió el rol de dirigente. Más tarde ya universitario su inclinación intelectual lo lleva a formar parte del legendario grupo La Bohemia, donde entonces destacaba César Vallejo.
Nacido en una familia de clase media, participó en luchas estudiantiles, en las cuales lo distinguieron su vitalidad y liderazgo. Durante su vida pública sufrió persecuciones y tuvo que pedir asilo en varias ocasiones.
En 1919 fue elegido como presidente de la Federación de Estudiantes Peruanos y emprendió numerosas revueltas contra el gobierno del presidente Augusto B. Leguía en 1923 y por tal motivo se vio obligado a exiliarse en México, donde fundaría el APRA en 1924.
En 1931 asumió la presidencia el General Sánchez Cerro, a partir de este instante los apristas inician una campaña de oposición y violencia alegando fraude electoral. El clima fue empeorando hasta desembocar en prácticamente una guerra civil. Haya es apresado e incomunicado. Bajo amenaza de pena de muerte es recluido en la isla El Frontón, entre mayo de 1932 y abril de 1933.
Los pobladores de la ciudad de Trujillo salen a las calles y se inició una revolución sangrienta con la masacre de varios oficiales en el cuartel O'Donovan y culminó con la ejecución de apristas en la ciudadela de Chan Chan.
Haya de la Torre se convierte en un personaje. El partido del pueblo, dotado de arraigada mística es ahora una legión de creyentes que rinden culto a sus mártires, creando al mismo tiempo una vasta simbología y tradiciones propias.
En las elecciones de 1962 logró ganar la primera vuelta, pero el Congreso debía decidir la Presidencia de la República, aunque no pudo hacerlo debido al golpe de estado del General Ricardo Pérez Godoy días antes de la elección y la toma del poder.
En 1978 la junta militar convoca a elecciones para una Asamblea Constituyente. Haya de la Torre, ya de 83 años de edad, acepta el reto de encabezar la contienda. La victoria fue total. Fue el candidato más votado en las elecciones para la Asamblea Constituyente Haya preside la asamblea e inicia un diálogo democrático con todos los sectores políticos.

En enero de 1979 su salud decae notablemente. Es obligado a permanecer en su vivienda de Villa Mercedes (hoy convertido en museo). Firmó la nueva Carta Magna el 12 de Julio. Falleció el 2 de agosto de 1979. Su cuerpo fue conducido por una conmovedora procesión de peruanos en llanto, a lo largo de 560 kilómetros de trayecto desde Lima hasta su Trujillo natal. Allí fueron sepultados sus restos en una tumba en cuya losa-custodiada por una enorme piedra en forma de cóndor en vuelo- se lee " Aquí yace la luz". Escribió varias obras de contenido político, entre las que destacan "Por la emancipación de América Latina" (1927), "Ideario y acción aprista" (1930) y "El antiimperialismo y el APRA" (1936).

No hay comentarios:

Publicar un comentario