JUAN GONZALO ROSE
Juan Gonzalo Rose nació en la ciudad de
Tacna, pequeña ciudad de provincia y de vida apacible que ni aun el continuo
tránsito de viajeros y los avatares de un comercio dinámico, consecuencia de su
condición fronteriza, han podido turbar.
La universidad desde luego es uno de los
centros principales de la actividad política y de la prédica ideológica.
Nuestro poeta entra en el torbellino de la acción y asume con claridad la
opción revolucionaria al mismo tiempo que su vocación poética empieza a
manifestarse. Poemas suyos aparecen y su figura se hace presencia habitual en
los recitales poéticos de entonces. De otro lado, vibrantes manifestaciones,
agitadas asambleas, debates y enfrentamientos cuentan también con su presencia
de militante convencido. Rose además hace periodismo y se desempeña durante
algún tiempo como auxiliar de cátedra.
Su obra poética es, al mismo tiempo
conceptual y lírica. Escribe generalmente, versos libres o prosas poéticas pero
lo hace con tal finura que sus párrafos o estrofas parecen sujetos a medida a
numerado ritmo de acentos.
Premio Nacional de Poesía en 1958.
Ha publicado: La luz armada (1954), Cantos
desde lejos (1957), Simple canción
(1960), Las comarcas (1964),
Contrapunto de la patria (1967), Hallazgos y extravíos (Antología personal)
(1968), Informe al Rey y otros libros secretos (1963 – 1967) (1969), Obra
poética (1974), Biografías breves de la vida breve (1975), Camino real.
Antología. (1980), Poesía (1990).
Rose es un poeta tradicional en el sentido
que usa recursos que la poesía ha usado siempre, pero tiene una sensibilidad
exquisita que se oculta, que tiene un poco de pudor de mostrarse. Se oculta
para no ser herida. Es un poeta transido de amor. En el mejor sentido es un
poeta romántico transparente, es un poeta para gente triste. Rose no es un
renovador de la poesía no es una persona que esté experimentando en la poesía.
Pero no todos los poetas son experimentales, no es el mejor poeta el que
experimenta más. Es mejor poeta creo yo, el que logra más.
En síntesis, la vida y obra de Juan Gonzalo Rose puede
resumirse en tres etapas muy bien diferenciadas:
Una primera en la que predomina la poesía
social, el arte comprometido.
Una segunda de ejercicio lírico volcado más
bien hacia la subjetividad del poeta, sea en la forma amatoria o como un
recorrido por comarcas de la geografía, la imaginación y el ensueño.
Por último, una tercera, en que reaparece
la preocupación por lo social, pero dentro de u temple diferente, de mayor
madurez y refinamiento, que se traduce en u discurso marcadamente crítico y
escéptico.
Pero en todos los momentos de este proceso
la calidad y variedad del logro estético, la pureza y la intensidad de la
entrega a la tarea de creación, justifican que la obra de Juan Gonzalo Rose
pueda ser considerada entre las más importantes de la literatura peruana del
siglo XX.
El poeta, que murió en el año de 1983,
gustó en las postrimerías de su vida de musicalizar sus canciones, consiguiendo
acercar cada vez más la poesía al pueblo, uno de sus grandes ideales: "La
palabra poética en aciago momento se divorció de la música".
“La Luz Armada ” (1954)
Es un breve cuaderno conformado por nueve
poemas de los que se han podido recoger sólo aquellos que Rose a incluido en
poemarios posteriores. La metáfora del título expresa con claridad la intención
del autor de plasmar un cabal ejemplo de lo que entonces se denominaba
"poesía social".
Argumento:
La absoluta disconformidad con la sociedad
en que vive y el sentirse víctima un sistema represivo lo conducen derechamente
a la actitud de rebeldía. La poesía es la luz y a la vez el arma indicada para
conseguir la destrucción de un orden injusto y el advenimiento de otro mejor.
Pro el discurso poético de Rose muestra desde estos textos iniciales un
elemento característico que andando el tiempo probará ser una línea vertebral
de su obra.
Es el que se refiere a un particular temple
afectivo que brotando de alguna escondida fuente de ternura teñirá desde
entonces y para siempre su palabra. Por citar un ejemplo, he aquí el poema:
"La oración sencilla", donde hay una primera versión del tema
amoroso, pero profundamente vinculado a la lucha por la revolución. Es una
invitación a la amada para que acompañe al militante en todo momento en la
tarea revolucionaria, en la tristeza y en la lucha.
El clímax poético llega en la estrofa
quinta, trabajada en base a un apropiado uso de la reiteración, que contribuye
a u efecto de himno o de canción: Al ausentarme, enciende nuestra fe/ bajo el
tejado; y si sientes mis pasos regresando/ aviva más su luz;/ y si me tardo/
aviva ,más su luz;/ y si no vuelvo/ aviva más su luz/ ("pero
cantando"). Si el militante desfallece, la amada debe destruir el amor
(Quiebra mi amor en tu rodilla santa) y luego seguir adelante en el combate. Un
elemento básico de este y otros poemas es el uso del léxico religioso (Ahora y
en la hora suprema de la sangre) que por entonces utilizaba también Alejandro
Romualdo, influidos ambos talvez por el ejemplo de Vallejo.
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