JUAN SANTOS ATAHUALPA Y EL MESIANISMO.
El siglo XVIII fue rico en
levantamientos que desde luego sólo algunos han alcanzado renombre por su gran
área geográfica en donde han actuado. En este caso, Juan Santos Atahualpa que
se consideraba descendiente de la realeza del Cusco, tuvo su campo de acción la
región de Tarma y el valle de Chanchamayo por el año de 1742 hasta 1752.
Lo importante de este movimiento
es que estuvo dirigido por un indígena, probablemente cuzqueño, que poseía
singular cultura ya sea por su formación con los jesuitas o por su posible
viaje a España. Cuando apareció en escena se auto tituló “Apu Inca” y anunciaba
una lucha que devolvía “el pasado esplendoroso” alejado del abuso y la
esquilmación de los españoles. Estos anuncios mesiánicos de esperanza es lo que
le dio un amplio apoyo indígena y su lucha duró más de 10 años.
Sus correrías donde primaban los asaltos casi dominaron el
valle de Chanchamayo y hasta tomaron la ciudad de Huancabamba y expulsaron a
los misioneros. Cuando incursionaron el río Pangoa, destruyeron Andamarca, tras
una matanza de españoles.
Esta sublevación decayó cuando
Juan Santos Atahualpa murió en 1756 y no hubo quien continúe con la prédica del
surgimiento el antiguo imperio y continúe la lucha.
LA EJECUCIÓN DE
TAMBOHUACSO
Este cacique de Pisac fue
ajusticiado en la plaza del Cusco el 17 de noviembre de 1780, a pocos meses antes
de que fuera ajusticiado, también Túpac Amaru II, en le mismo lugar.
Bernardo Tambohuacso había complotado
con el criollo Farfán de los Godos y los plateros Juan de Dios Palomino,
Ascencio Vergara y otros, para levantarse en armas cuando llegaran los
aduaneros desde Lima para recabar impuestos que los consideraban abusivos. Una
delación por parte de un religioso y de otro cacique, fue suficiente para que las autoridades
apresen al cacique y sus cómplices, los que fueron ajusticiados en le Cusco.
Así como este precursor, muchos otros han muerto en manos de los españoles.
EL PRECURSOR VICENTE MORA CHIMO
Algo que ha pasado desapercibido
en los liberteños, es que uno de sus grandes precursores en los reclamos contra
los abusos de los encomenderos a nivel nacional, es en la primera mitad del
siglo XVIII, nada menos que el cacique de Chicama don Vicente Ferrer de Mora
Chimo.
Este cacique cansado de ver el
sufrimiento de su hermanos de raza creyó conveniente realizar sus reclamos
directamente al Consejo de Indias, par lo cual salvando la vigilancia, castigos
o persecuciones de las autoridades coloniales, recibió quejas de los indios de
Charcas, Azángaro, Huarochirí, Chachapoyas, Potosí y tantos sitios más.
Escapando los controles se fue a España en 1715.
Allá en la península preparó un
documento denominado “Manifiesto de los Agravios vejaciones y molestias que
padecen los indios del reino del Perú dedicado a los Señores de el Real y
Supremo Consejo y Cámara de Indias, por el procurador y Diputado general de
dichos indios”.
En ese batallar de reclamos y
sufriendo la nostalgia de los suyos, el cacique, Vicente Mora Chimó murió en
Madrid, enfermo, a los 50 años de edad, en 1731. Hoy se le considera “Gran
prócer trujillano”.
JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
Político y escritor ilustrado
peruano. nació en Lima el 12 mar. 1751 y murió en Sevilla el 24 en. 1817. En
viaje a España conoció a Olavide ya Jovellanos en Sevilla (1773-76). En el
Perú, representará análoga significación a la de Jovellanos, siendo protector
de los naturales y catedrático de Vísperas de Leyes ( 1780). Fue el primero que
enseñó el Derecho patrio. Célebre por su Elogio del virrey Jáuregui (1781). En
él hizo acerba crítica del sistema gubernativo virreinal. En forma velada
censuró la política económica e indigenista de Areche y del ministro Gálvez.
Aludió a hechos concretos, se sirvió de autores como Montesquieu, Raynal,
Maquiavelo y Las Casas.
Baquijano publicó allí las
historias de la Audiencia
de Lima, de la universidad, el mineral de Potosí, la disertación del comercio
del Perú. Vicerrector de S. Marcos (1791), catedrático de Prima de Cánones
(1792). Viaje a España (1793-1801). Bajo el Ministerio de Jovellanos: alcalde
del Crimen, juez de Alzadas de los tribunales del Consulado y de la Minería , en Lima (1798).
En Cádiz hizo amistad con O'Higgins. Éste, en sus Memorias, lo señaló como
afecto al proyecto separatista que promovió con Miranda.
En Lima, protector de S. Carlos,
oidor de la Audiencia
(1807). Tercer conde de Vistaflorida (1807). Luego, mentor de una política
regionalista. Era una tendencia que buscaba la autonomía, la igualdad de
derechos con los peninsulares. La prensa de los años 10 refleja esta
orientación, halagada por el constitucionalismo de 1812. El periódico Satélite
Peruano recibió el apoyo de Vistaflorida. Allí rechazaban las pretensiones de
la infanta Carlota. Intensa fue la discusión política. B. adquirió más fuerza
política. Sus paisanos veían en él a un caudillo. Para Abascal, resultaba
persona incómoda. Júbilo causó su designación de consejero de Estado (1812).
Escribió un informe sobre las
alteraciones de América y medios de la pacificación. Critica la desatinada
política seguida en América y recomienda la suspensión de hostilidades. Pide
autonomía judicial, eclesiástica, económica, dentro de la unidad de la
monarquía. Se identifica con las aspiraciones positivas de los insurgentes.
Cree aún posible un acuerdo con ellos. Éstos, por otra parte, superado el
fidelismo, viven ya una guerra separatista.
Sin duda, su obra coadyuvó, acaso
sin querer, al advenimiento del separatismo. Por ello, es considerado precursor
de la Independencia
del Perú.
HIPÓLITO UNANUE
Médico, precursor de la
independencia, nació en Arica el año 1,755 y estudió en el seminario de San
Jerónimo, de Arequipa. Hacia 1,777 pasó a estudiar Medicina en la Universidad de San
Marcos, donde se graduó en 1,786. Participó en las tertulias culturales de la
época, contribuyó a la formación de la Sociedad Académica
de Amantes del País (1,790) y, bajo el seudónimo de Aristio, escribió en el
Mercurio Peruano artículos en los cuales ya se anunciaba la idea general del
Perú como unidad.
Obtuvo el apoyo del virrey
Francisco Gil de Taboada para la fundación del anfiteatro anatómico (1,792) y,
nombrado Cosmógrafo Mayor del Reino, editó la Guía política, eclesiástica y militar del
virreinato del Perú (1,793-1,797).
El virrey Fernando de Abascal lo
nombró Protomédico General en 1,807 y, a su solicitud, fundó el Colegio de
Medicina de San Fernando (1,808) y el cementerio general de Lima(1,813). No
obstante su proximidad al gobernante, Unánue reunió a sus alumnos para cambiar
impresiones sobre la política de la Península , por lo que fue amonestado.
Colaboró en periódicos
calificados como sediciosos, tales como El Verdadero Peruano y El Satélite del
Peruano y, elegido diputado a por Arequipa (1,813), viajó a España, donde
visitó al monarca para gestionar privilegios requeridos por el Colegio de
Medicina y solicitar una reparación para su amigo Agustín de Landaburu.
Colaboró con Bolívar en calidad
de Ministro de Hacienda, tuvo después a su cargo el ministerio de Gobierno y
Relaciones Exteriores, y fue vicepresidente del consejo de gobierno encargado
del mando durante la ausencia del Libertador (10-4-1825 a 5-1-1,826).
Asimismo redactó las
instrucciones a las cuales debían sujetarse los plenipotenciarios peruanos en
el Congreso de Panamá, recomendándoles mucha cautela en asuntos de límites; de
modo que, sin renunciar a los ideales de unidad continental, defendió las
fronteras del país. Vivió luego en el retiro hasta su muerte (1,833).
MANUEL LORENZO DE VIDAURRE
Estudió en el Convictorio de San
Carlos, filosofía y derecho, recibiendo la influencia de las ideas de
Montesquieu, Maquiavelo, Locke, Rousseau y otros pensadores.
Se desempeñó como oidor de la Audiencia del Cuzco y en
su informe sobre la situación de los indios bajo el título "Plan del
Perú", critica al mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por
una justicia más rápida y honesta.
Escribió "Memoria sobre la
pacificación de la
América Meridional " en la cual se declara fidelista,
reflejando sus ideas en un reformismo de avanzada.
Proclamó que el hombre peruano
del siglo XVIII no era el mismo que el de la Conquista y que ya
estaba en iguales condiciones que el europeo. Además explica que España tenía
que cambiar su política, mejorando la administración virreynal y aplicando una
auténtica justicia para el Perú. Rechazó la posibilidad de liberarse del
dominio español, ya que consideraba que los pueblos de América no estaban
preparados para gobernarse.
FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO
Nació en Arequipa el 3 de
diciembre de 1780, hijo de Juan Bautista de Luna Pizarro y de Cipriana Pacheco
Arauz. Realizó sus estudios de retórica, filosofía, sagrada teología y
jurisprudencia civil en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa al cual
ingresó en 1791; luego prosiguió sus estudios en la universidad de San Antonio
Abad del Cusco, donde se graduó de Licenciado en Cánones y Teología en 1798 y
de abogado en la Audiencia
del Cusco el 28 de setiembre de 1800. En 1802 se trasladó a Lima incorporándose
al Ilustre Colegio de Abogados.
En 1819 fue nombrado por el
Virrey Abascal, Rector del Colegio de Medicina de San Fernando, declarándose
luego partidario de las ideas de la emancipación. En 1821 San Martín lo nombró
miembro de la Comisión
encargada de elaborar la
Constitución y los trabajos del Primer Congreso
Constituyente. En 1822 Monteagudo lo eligió como representante del Poder
Ejecutivo en la Comisión
de elaboración del Reglamento de Elecciones de Diputados.
Francisco Javier de Luna Pizarro
integró la
Sociedad Patriótica , creada para discutir sobre el régimen
político que más convenía al Perú, y al instalarse el Primer Congreso
Constituyente fue nombrado su Primer Presidente, el 20 de setiembre de 1822,
cargo que desempeño hasta el 20 de octubre del mismo año.
El 12 de diciembre de 1833 fue
elegido Presidente de la
Convención Nacional cargo que desempeñó hasta el 12 de marzo
de 1834. En dicho período, Francisco Javier de Luna Pizarro se vio envuelto en
una profunda crisis política, lo cual motivó su retiro de la política,
consagrándose a su actividad religiosa. En 1836 fue nombrado Dean de Lima, en
1837 Obispo titular de Alalia y Auxiliar de Lima, Vicario Capitular en 1843 y
el 27 de abril de 1846 asumió el Arzobispado de Lima, durante la administración
del Presidente Castilla. Francisco Javier de Luna Pizarro falleció el 9 de
febrero de 1855.
TÚPAC AMARU
José Gabriel Túpac Amaru nació en Tinta, el 19 de marzo de
1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. Al fallecer
su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de
Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de
curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.
Tenía alrededor de 20 años
cuando, en 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua. Era
propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre
todo, dueño de 350 mulas, por lo cual era conocido peyorativamente como
"el curacas arriero".
Túpac Amaru (Tungasuca,
1740-Cuzco, 1781) había sido educado en el colegio jesuita de San Francisco de
Borja y se dedicó a la arriería hasta que acaudilló la gran rebelión india que,
en seguida, se propagó por toda la sierra.
Al frente de una nutrida hueste y
después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru no
marchó sobre Cusco sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en
la ciudad; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su
objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de
los corregidores.
Esto permitió que los españoles
organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781
por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6
de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.
Perseguido por el general Ventura
Landa en Tananico, fue hecho prisionero, juzgado severamente, el 18 de mayo de
1781 fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador
Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada
una de sus extremidades. Como Túpac Amaru era un hombre excepcionalmente
fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su
decapitación.
Su cuerpo fue descuartizado, su
cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en
Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.
A pesar de la ejecución de Túpac
Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que
continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo
que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste
argentino.
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ
CARRIÓN
Nació el 13 de Febrero de 1787,
en Huamachuco, andino, remoto y olvidado
pueblo perteneciente a la
Intendencia de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchez
Carrión, en el Departamento de la Libertad. Sus padres fueron don Agustín Sánchez
Carrión y doña Tereza Rodríguez y
Ledesma.
El 02 de Abril de 1802, ingreso
al Real Seminario de San Carlos y San
Marcelo de Trujillo. En él inicia los estudios de la carrera eclesiástica,
demostrando disciplina, ejemplar conducta y
dedicación al estudio.
En 1813 se le encarga dictar el
curso de Filosofía en el Real
Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año. El 06 de Noviembre
de 1813, siendo colegial y maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de
bachiller en Y posteriormente es
juramentado para ejercer la profesión de Abogado.
Al retornar a Lima en 1822, junto
con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja Republicana "
y "El Tribuno de la
República Peruana ". Tomó parte activa en la gestión por
el establecimiento del sistema de
gobierno republicano. Frente a la idea de
implantación de un gobierno
monárquico.
El centro del ideario de José
Faustino Sánchez Carrión fue la democracia, difundió y desarrolló sus ideas en
el órgano "El Tribuno de la República Peruana "; en la constitución de
1823, quien fuera su principal redactor
así como también en las circulares y oficios (cartas), que suscribió como
secretario y Ministro General del Libertador Simón Bolívar.
Rebelde Sánchez Carrión plantea
contra la soberanía del rey, la
soberanía del pueblo, contra el poder absoluto, la división y autonomía
de Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); contra los privilegios la igualdad para el premio y
para el castigo;
Contra el gobierno vitalicio, el
gobierno a plazo fijo; contra el
monopolio real de la propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la
opresión, la Libertad ;
en suma contra la sociedad aristocrática,
la sociedad democrática.
El ideal de Sánchez Carrión esta
constituido pues por los siguientes principios fundamentales en la sociedad
democrática: soberanía popular, división
y autonomía de poderes; gobierno a plazo fijo, propiedad, igualdad y libertad.
Por el ideal de Sánchez Carrión nuestros antepasados lucharon en Junín y Ayacucho. Inspirados por él,
ideólogos y juristas redactaron las
constituciones del Perú. Gracias a él
comprendimos el concepto de patria, rompió las cadenas y nos constituimos en nación soberana.
Débil y enfermo se retira a
Lurín. Fallece en este lugar el 02 de junio de 1825, cuando tan sólo contaba
con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de dicho
pueblo.
TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA
Nació en Chachapoyas, inició sus
estudios en Trujillo y los continuó en Lima donde se graduó como Abogado,
Sacerdote y Teólogo.
Se destaco como Rector del Real
Convictorio de San Carlos, en Lima, que acogió la inquietud reformista del
siglo XVIII, divulgando en forma secreta las nuevas ideas europeas.
Rodríguez de Mendoza se esforzó
por modernizar la enseñanza superior realizando grandes reformas en este centro
de estudios, introduciendo nuevas asignaturas como matemáticas, física y
astronomía, historia del Perú, etc.; difundiendo los principios filosóficos
liberales, influyendo de esta manera en la mentalidad estudiosa de su tiempo.
Las generaciones formadas en el
Convictorio de San Carlos por Toribio Rodríguez de Mendoza fueron las que
después actuaron activamente en favor de la Independencia Criolla.
JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN
Nació en Arequipa y se le
considera como el más grande precursor ideológico de la independencia
hispano-americana. Tenía menos de 20 años cuando fue expulsado por ser jesuita
por orden de Carlos III; este acontecimiento sería determinante en su vida.
En Europa vivió oscuramente en
una pequeña población italiana con recursos económicos muy limitados. El
pensamiento político de Vizcardo fue conocido gracias a la "Carta a los
Españoles Americanos", que fuera publicada en 1799 en Estados Unidos,
constituyendo esta obra el manifiesto más representativo de los ideales
libertarios, expresando en ella sus ideas separatistas, las que fundamenta en
diversos argumentos geográficos, políticos, jurídicos, económicos, religiosos y
morales. Caracteriza al gobierno español en América como un gobierno de
ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación.
Esta carta fue difundida por
Miranda y se hicieron sucesivas ediciones en español, francés e inglés.
JOSE DE LA RIVA AGUERO Y SANCHEZ
BOQUETE
Gran político que vio como causa
de la situación existente los hechos y errores de España.
De la Riva Agüero dedicó su
vida a la lucha por la independencia del Perú. Con el transcurrir de los años
escribió un folleto conocido como "Las Veintiocho Causas", la cual es
una clara manifestación histórica y política de la revolución de América y en
particular del Perú y Río de la
Plata. Esta obra fue escrita en Lima en 1816 e impresa en
Buenos Aires en 1818. Aquí se resume las causas de la revolución de la
independencia de América Española.
Menciona al monopolio, a la
hipocresía, a la superstición y al fanatismo como aspectos
"deplorables" de la organización virreinal.
Afirma que en Europa se desconoce
la realidad de la guerra en América, cita la independencia de Norteamérica,
menciona las conspiraciones en Lima, causa de la guerra, "que el origen de
la discordia en estos países es tan antiguo como la conquista misma" y que
se espera "el principio de la felicidad común".
Bajo la inspiración de Riva
Agüero comenzaron a fundarse clubes secretos que funcionaban en la casa de un
líder o en los suburbios de la ciudad.
En 1810 se convirtió en una de
las figuras más sobresalientes por ser partidario decisivo de la separación de
España al dirigir las conspiraciones limeñas y luego entablar comunicación con
San Martín y preparar su llegada.
VICENTE MORALES DUAREZ
Prestigioso limeño nacido en
1757, realizó estudios en el seminario de Santo Toribio y en el Convictorio de
San Carlos, graduándose en Derecho Civil y canónigo. Maestro del Convictorio de
San Carlos quien reunía a sus alumnos para incentivarles las ideas de la
independencia peruana, se incorporó a la Sociedad Amantes
del País. Llegó a ocupar la alcaldía de la Corte de la Real Audiencia e Lima, y el alto cargo de Presidente de las
Cortes de las Cortes del Reino reunidas en Cádiz, desde este cargo abogó por la
igualdad de peninsulares y criollos, la representación de los americanos en el
gobierno central de España y al mejora de las condiciones de los indios.
Después de jurarse la
Constitución liberal de 1812, fue elegido presidente de las
cortes el 24 de marzo de 1812, no pudo desarrollar mayor labor puesto que murió
al mes siguiente en la ciudad de Cádiz.
JOSE GREGORIO PAREDES
Nació en Arica en 1778, médico,
matemático y cosmógrafo. Estudió filosofía y arte en el Convictorio de San
Carlos y después paso a San Marcos a continuar estudios de Medicina donde se
graduó en 1804. Inauguró nuevos sistemas de enseñanzas que habían sido
esbozados por Hipólito Unanue.
Fue miembro de la Sociedad Médica de
Londres en 1810, cosmógrafo mayor del virreinato en 1813, participó en la
fundación del colegio de Medicina de San Fernando, firmó el acta de nuestra independencia en
1821, fue representante del primer Congreso Constituyente de 1822, autor del
escudo de armas que fuera aprobado en 1825, Ministro Plenipotenciario en Gran
Bretaña, Ministro de Hacienda en 1828. Escribió “Guía de forasteros en Lima”,
“Almanaque Peruano”, “Lecciones de matemáticas” y colaboró con los periódicos “La Gaceta del Gobierno de
Lima”, “El Sol del Perú”
JOSE MANUEL UBALDE
Y CEVALLOS
Nació en Moquegua en 1766, hijo del coronel Simón Ubalde y de la señora
Rosa Zevallos. Estudió en el Cusco, en la Universidad San
Antonio de Abad, luego pasó a Lima para recibirse de abogado en la Universidad de San
Marcos. Fue nombrado como asesor de la Real Audiencia del
Cusco; allí entabló amistad con Gabriel Aguilar y realizaron el levantamiento
en pro de nuestra emancipación. Fueron denunciados por el traidor Mariano
Lechuga y ejecutados en la plaza mayor del Cusco el 05 de diciembre de 1805.
JUAN JOSE CRESPO Y CASTILLO
Precursor de la independencia,
nació en Huanuco en 1747, sus
actividades iniciales las efectúo en la agricultura, siendo después minero y
comerciante.
Tenía antecedentes sobre la masa
indígena y abogó por ellos cuando fue nombrado regidor. Al anunciase en 1812 la
supresión de la libertad de cultivos y de juzgarse como contrabandista a los
productores y comerciantes de tabaco, sumado a ello la amenaza del incendio de
plantaciones de tabaco, se sublevó en
Huanuco el 13 de febrero de 1812, llegando a contar con un buen número de
indios, pero fue derrotado en el puente de Ambo por el intendente de Tarma José
Gonzáles Prada el 18 de febrero, apresándolo y condenándolo a muerte en la
misma ciudad.
JOSÉ G. AGUILAR NAVARRETE
Precursor de nuestra
independencia nacional, nació en Huanuco en 1775. Después de recibir
instrucción en el hogar, y siendo muy adolescente, salió a recorrer el mundo
llegando a Chile y Buenos Aires. Viajó a España donde capto el impacto de las
ideas liberales que fluían desde Francia. Retornó al Perú y se dedicó a la
minería, en uno de sus litigios conoció a Manuel Ubalde, con quien se encontraron
en el Cusco, y ambos coincidieron en la idea de independizar el Perú, hecho que
no se realizó por una vil traición. Murió ajusticiado el 18 de febrero de 1812
en la plaza del Cusco, junto con Juan J. Crespo y Castillo
PRECURSORES DE AMÉRICA
ARGENTINA
MANUEL BELGRANO
(1770-1820)
Cursó sus estudios en Buenos
Aires, en el Real Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos
Aires) y en España se recibió de abogado, especializándose en estudios
económicos. En 1794 regresó al Río de la Plata para asumir como Secretario del Consulado
de Buenos Aires, que debía impulsar el desarrollo económico de la región. Desde
ese cargo, Belgrano propuso la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica
y de Dibujo.
Participó en la Revolución de Mayo e
integró la Primera Junta
en condición de vocal.
Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición
al Alto Perú. Allí combatió en varias batallas con suerte diversa y se destacó
especialmente los triunfos de Salta y Tucumán.
Creó la bandera nacional, que fue
adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso
Nacional General Constituyente que declaró la Independencia en
Tucumán.
Junto a Bernardino Rivadavia
cumplió misiones diplomáticas en Europa, negociando la posibilidad de
establecer una monarquía constitucional independiente en el Río de la Plata.
De regreso al país, el Congreso
de Tucumán en 1816, lo invitó a una sesión secreta para que informe a los
diputados sobre la forma de gobierno predominante en Europa en ese momento.
Belgrano propuso una monarquía moderada en la Dinastía de los Incas.
Murió de hidropesía, muy pobre, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820. En sus
últimos momentos fue acompañado y asistido por su amigo, el comerciante José
Celedonio Balbín.
MARIANO MORENO
(1778-1811)
Jurisconsulto; periodista; y escritor; estadista; su
importante papel como organizador en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo le
valió títulos tales como "el hombre de Mayo" o "el alma de la
revolución".
Nació en Buenos Aires (fecha de nacimiento un tanto
contradictoria), fue su padre, Manuel Moreno, funcionario español del gobierno
del virreinato, y su madre, Ana María Valle, una joven de Buenos Aires. Recibió
excelente enseñanza, primero en la
Escuela del Rey y luego en el Colegio de San Carlos, donde
muchos de sus profesores se impresionaron por su inteligencia poco común y
procuraron que se le brindasen todas las posibles oportunidades de aplicarla.
En 1809 el
virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros le solicitó que redactara un memorial para
los hacendados y trabajadores criollos para contrarrestar las demandas de los
comerciantes españoles monopolistas en el sentido de aplicar restricciones al
comercio.
Su
Representación de los hacendados proponía inequívocamente la apertura del Río
de la Plata
para el libre comercio durante un período de dos años; era una clara
declaración de lo que llegaría a ser la política económica de Argentina después
de la independencia e implicó para Moreno el apoyo de los criollos con la caída
del gobierno de España durante la invasión de Napoleón.
Moreno mostró
gran actividad en el grupo patriótico, exigiendo que el virrey llamase a
cabildo abierto, con el fin de tratar la crisis política. En su carácter de
miembro del cabildo abierto apoyó vigorosamente la deposición del virrey y el
establecimiento de una junta elegida por el cabildo abierto, en representación
del pueblo.
En el gobierno
de la nueva junta, formada luego de la Revolución de Mayo, con Cornelio Saavedra como
presidente, Moreno fue nombrado secretario, con responsabilidad ejecutiva en
asuntos políticos y militares; durante los siete meses en los que mantuvo este
cargo, actuó rápida y firmemente para llevar a cabo sus claros objetivos:
mantener todo el virreinato leal al gobierno patrio en Buenos Aires, establecer
una economía sana y libre, y elaborar una constitución que pudiera establecer
legalmente instituciones para preservar las libertades personales, políticas y
económicas de una nueva sociedad.
BOLIVIA
ESTEBAN ARZE
(1770 - 1815)
Nació en Tarata, el decenio de
1770. En Cliza organizó un ejército de patriotas, con el que marchó sobre la
ciudad el 14 de septiembre de 1810, fecha en que se proclamó la independencia.
Triunfante, Arze marchó con sus
tropas hacia Oruro donde formó un solo ejército con las tropas de Tomás Barrón
para dirigirse juntos hacia La Paz ;
fue en el camino a esa ciudad, en los campos de Aroma, que se produjo la
batalla con los realistas comandados por Fermín Piérola. Falleció en Santa Ana
el año 1815.
PEDRO CARRASCO
(1780 - 1839)
Nacido en Cochabamba, se recibió
de médico en la
Universidad de San Marcos de Lima, trasladándose
posteriormente a la
Argentina , donde desempeñó el cargo de cirujano del
regimiento "Patricios", comandado por Cornelio Saavedra.
De retorno a la patria, concurrió
a la revolución del 25 de mayo de 1809 y 14 de septiembre de 1810, participando
asimismo en la batalla de Aroma, el 14 de noviembre de este último año.
Falleció el 13 de julio de 1839 en Buenos Aires.
CHILE
BERNARDO O´HIGGINS
(1778-1842)
Político, militar y prócer
chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio
español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de
director supremo (1817-1823).
Nació el 20 de agosto de 1778 en
Chillán Viejo. Su padre era un irlandés al servicio de la corona de España, que
fue Intendente de Concepción, don Ambrosio O'Higgins y su madre doña Isabel
Riquelme.
Tomó parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la
cual se estableció una Junta de Gobierno en Santiago, que sustituyó al
gobernador general español. En 1811 se reunió el primer Congreso Nacional
chileno y, O'Higgins fue elegido diputado.
Cuando Chile tenía su propia
Constitución en 1813, O'Higgins fue nombrado general del Ejército por la
segunda Junta de Gobierno nacional.
O'Higgins huyó con la mayoría de
sus seguidores y cruzó los Andes hasta el actual territorio argentino. Los
combatientes por la independencia chilena fueron vencidos por los ejércitos
realistas, y el territorio chileno se mantuvo durante los tres años siguientes
bajo dominio español. Mientras tanto, O'Higgins se unió al general José de San
Martín, con quien regresó para derrotar a los realistas en la batalla de
Chacabuco el 12 de febrero de 1817.
A las 12 y media del día 24 de
octubre de 1842 se apaga en Lima la gloriosa vida de Bernardo O´Higgins, que
consagró íntegramente al servicio de Chile y de América, siendo sepultados sus
restos con los honores militares correspondientes a su cargo.
COLOMBIA
ANTONIO NARIÑO
La importancia
de Antonio Nariño en la historia del país y en el periodismo es tal, que basta
con nombrar sus hechos más importantes para que se entienda la auténtica
dimensión de este hombre amante de la libertad, la justicia y la igualdad.
Antonio Nariño
nació en Santa Fé de Bogotá, llevando a cabo sus estudios en el colegio San
Bartolomé. Su vida la dedicó a estudiar toda clase de temas que le ayudaran a
mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, motivo por el cual,
aprovechando su facilidad para los idiomas, decidió, en 1774, traducir del
francés al español la
Declaración universal de los derechos del hombre y el
ciudadano. Este mismo año, y como consecuencia de dicha traducción, fue
condenado a diez años de cárcel, le fueron confiscados todos sus bienes y fue
desterrado a perpetuidad; es decir, se le obligó a salir del país para siempre.
Pese a esto, en
1796 logra escaparse de la cárcel de Cádiz, en España, y refugiarse en
Inglaterra y Francia, en donde decide buscar ayuda para la rebelión de las
colonias americanas en contra del dominio español. Con esta idea en mente,
vuelve al país, en donde es detenido y puesto preso en Cartagena para
mantenerlo aislado de sus amigos y compañeros de causa. Consigue la libertad
después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, los cuales darían lugar
al comienzo de la lucha de independencia en la Nueva Granada.
En 1811 funda
el periódico |La Bagatela ,
donde expresaba su inconformismo por la falta de iniciativa de los criollos
ante la ausencia de los españoles y donde alimentaba el hambre de libertad de
quienes seguían luchando por la independencia. Este mismo año, Nariño
incursionó más seriamente en la política al convertirse en el presidente del
estado de Cundinamarca y al defender la idea de un gobierno centralista como la
forma ideal de gobierno para el país. Esta idea se oponía a la que tenía Camilo
Torres, quien abogaba por un estado federalista.
Tal oposición
terminó produciendo una guerra civil que trajo consecuencias negativas para el
inicio de lo que parecía ser una democracia.
En 1813 fue
llevado de nuevo a las prisiones de Cádiz, en donde permaneció hasta 1820, año
en el que regresa al país, en donde fue nombrado senador.
Muere el 13 de
diciembre de 1823.
URUGUAY
JOSE ARTIGAS
José Gervasio Artigas había
nacido en Montevideo en 1764. Al comenzar el año 1811, se desempeñaba en la Guardia española de
Colonia de Sacramento, como capitán de Blandengues (policía de frontera).
Para entonces, el general español
Francisco Javier de Elío, designado Virrey del Río de la Plata por el Consejo de
Regencia de Cádiz, ya había tomado posesión del cargo con sede en Montevideo.
En tales circunstancias, Artigas
abandonó Colonia y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios
militares a la Junta
Grande.
Su actitud encendió el
levantamiento de los orientales (uruguayos) contra las autoridades españolas,
que se materializó en el Grito de Asencio.
Artigas, cuando retornó a la Banda Oriental , fue
aclamado por sus paisanos como "Primer Jefe de los Orientales",
instalando su cuartel general en Mercedes.
Derrotó a los españoles en Las
Piedras el 18 de mayo de 1811 e inició el sitio de Montevideo el día 21 de
Mayo.
Este primer sitio de Montevideo
se levantó por un armisticio que negoció el embajador británico en Brasil, Lord
Strangford, con el propósito de evitar que un ejército portugués que había
invadido la Banda
Oriental auxiliara a los españoles.
Artigas, que se había opuesto al
armisticio, intentó contener a los portugueses, que saqueaban la campaña
oriental.
A fines de 1812, José Rondeau, al
frente del ejército del Segundo Triunvirato (gobierno que se acababa de
instalar en Buenos Aires) inició el Segundo Sitio de Montevideo, desplazando a
Artigas y sus fuerzas, en el mando de las operaciones.
El 20 de enero de 1814, Artigas
abandonó el sitio de Montevideo, cuyo mando, de todos modos, monopolizaba
Rondeau.
Artigas se trasladó a Paraguay,
en donde vivió el resto de vida. Allí murió en 1850.
VENEZUELA
FRANCISCO DE
MIRANDA
(1750 - 1816)
Nació: En Caracas, el 28 de marzo
de 1750.
Padres: Sebastián de Miranda.
Francisca Antonia Rodríguez.
En 1773, como oficial de Milicias
Españolas, participó en expediciones a Argelia y Estados Unidos.
En 1780 luchó a favor de la Independencia de
Norteamérica.
De 1785 a 1789, viajó por
varios países europeos (Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Inglaterra, Grecia,
Polonia, Dinamarca}.
En 1792, con el grado de Mariscal
de Campo y General de Brigada, luchó a favor de la implantación de la Revolución Francesa.
En abril de 1806, arribó a las
costas de Ocumare en su primera expedición.
En agosto de 1806, tocó el puerto
de la Vela de
Coro, su segunda expedición.
En 1810 ayuda a la comisión
formada por Bello, Bolívar y López Méndez en sus tratos con el gobierno inglés.
Al enterarse de los hechos del 19
de abril de 1810, vuelve a Venezuela; y se incorpora al proceso
independentista. Transforma la Sociedad Patriótica en un club político. Para el
5 de julio se encuentra entre los firmantes del Acta de Independencia como Diputado
al Congreso.
Se le confió el mando del
ejército que en 1811 tuvo que contener el alzamiento de Valencia, y al año
siguiente se le nombró Dictador y Generalísimo de la República.
En 1812 capitula ante Monteverde;
es hecho prisionero y encerrado sucesivamente en las prisiones de La Guaira , Puerto Cabello y
Puerto Rico; y por último, en el castillo de las Siete Torres del Arsenal de La Carraca , en la ciudad de
Cádiz, España.
Murió: En la prisión de La Carraca , el 15 de julio de
1816.
EL SALVADOR
DOMINGO ANTONIO DE LARA
Fue don Domingo Antonio de Lara y
Aguilar uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se
enfrento con valor a la guardia española. Hijo de don Domingo Antonio de Lara y
Mongrovejo, de descendencia española, y de dona Ana de Aguilar, hermana de los
Presbiteros Manuel, Vicente y Nicolás, próceres de la Independencia
Centroamericana. Don Domingo Antonio de Lara vino al mundo en
San Salvador, el 30 de Agosto de 1783. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de
Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que
comprendiera sicología humana. Poco tiempo después se traslado a San Salvador,
donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como
trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no
descuidando por esto el cultivo de la inteligencia. En 1811 se caso con dona
Mañuela Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce. Para el
movimiento de 1811, fue puesto en prisión, juntamente con otros patriotas,
continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de la libertad.
Así fue como en 1814 en el nuevo intento de la emancipación, cayo herido en una
carga de los realistas españoles. Fue puesto preso mientras se curaba de sus
heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco anos en la cárcel, pero al salir
de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre
los que, el 15 de Septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.
DR. JOSE MATÍAS DELGADO
El sacerdote salvadoreño José
Matías Delgado, Benemérito Padre de la Patria Centroamericana ,
nació en la ciudad de San Salvador el 24 de Febrero de 1767.Se ordeno de
Sacerdote en Guatemala, donde a la vez hizo sus estudios previos al doctorado en
Teología, Derecho Civil y Canónigo. Al regresar a esta capital y en unión del
Prócer Manuel José Arce, dirigió el movimiento insurrecional del 5 de Noviembre
de 1811, en lucha gloriosa fecha el Padre Delgado lanzo el primer grito de
libertad tocando a rebato las campanas de La Merced.
En la noche del 14 de Septiembre,
nadie durmió en Guatemala. Así llego la mañana. El General Gainza, rodeado de
todas las autoridades del Rey Fernando, manda que sean los documentos de Ciudad
Real y pone a discusión el asunto de si debían declararse independiente estas
provincias de la metrópoli española o no.
"El Auditor de Guerra, Dr.
José Cecilio del Valle fue el primero que tomo la palabra, manifestando su
opinión a favor de la independencia.
El Padre de la Patria Salvadoreña ,
Dr. José Matías Delgado, quien elocuentemente, manifestó que no había dilación
posible y que su opinión era a favor en ese mismo instante. El pueblo que había
invadido la sala, vivo a nuestro egregio compatriota, en medio de los gritos
de! Viva la Independencia !.
Entre las siete y las ocho de la
mañana del 21 de Septiembre ingreso a San Salvador el correo que venia de
Guatemala, entrando por la calle de Mejicanos y anunciando a los habitantes la
buena nueva. El regocijo fue indescriptible. El ayuntamiento dispuso magníficos
festejos y todo el pueblo celebro con gran alborozo la noticia.
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