viernes, 26 de septiembre de 2014

MARÍA ROWSTOROWSKI DE DIEZ CANSECO

MARÍA ROWSTOROWSKI DE DIEZ CANSECO


Como historiadora y etnohistoriadora (comentarios que vienen de un lego, valga la excusa): la prolífica María (como todo el mundo la llama, no por exceso de confianza sino porque es más fácil de decir que Rostworowski) viene escribiendo documentados trabajos sobre los Andes prehispánicos desde fines de la década de los 50. Muchos de sus trabajos no han trascendido más allá de los círculos académicos, pero últimamente su Historia del Tahuantinsuyu (IEP, 1988) dio una campanada muy sonora, pues lleva a cabo un análisis histórico, étnico, con lujo de detalles sobre la expansión del Tawantinsuyu, su composición social, y los recursos y modelos económicos.
Otro trabajo que a mí me impresionó mucho, tanto por la edición como por el contenido, fue el de Recursos naturales renovables y pesca. Siglos XVI y XVII (IEP, 1981), que da una visión fascinante de la organización de la producción en la costa del Perú en un periodo difícil y relativamente desconocido de la historia de la producción.
A María se la considera como una autoridad en etnohistoria andina, y su bibliografía muestra un enciclopedismo notable, que además de las herramientas de la profesión (lingüística, crónicas, antropología), incluye con frecuencia elementos como el paisaje, la ideología, los recursos, y la economía No quiere decir esto que uno ponga la mano en el fuego por todos sus puntos de vista, pero no son muchos los investigadores peruanos que ponen en su trabajo la rigurosidad y entrega de María.
Obras:
Leyendas peruanas para niños", de María Rowstorowski
Dos manuscritos inéditos sobre Manco II 1963 tierra personales de los incas y mitimaes.
“Breve ensayo sobre el señorío Ichma” en: Etnia y Sociedad. IEP Lima. 1977
Arqueología, antropología e historia en los Andes, 1997
La influencia wari en el incario y las peregrinaciones
La mujer en la época prehispánica, 1986
Historia del Tahuantinsuyo. Lima, IEP - Instituto de Estudios Peruanos, 1988
Pachacámac y el Señor de los Milagros. Una trayectoria milenaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario