MOLIERE
(Jean-Baptiste Poquelin;
París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de
la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real.
Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita
de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en
1642.
Molière se relacionaba entonces con el
círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de
Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre
Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero,
y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el
proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días
arrestado por deudas.
Recorrió entonces las
regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por
Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la
compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille,
entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por
guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la
“commedia dell’arte”.
La compañía se estableció en
París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito
importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después. En 1860 creó
el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y
al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero
Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género
de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho
esfuerzo, fracasó rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera
obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.
Los detractores del
dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses
antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de
Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque la crítica
moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo,
que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las
acusaciones de incesto, Molière escribió El impromptu de Versalles, que le
enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de
Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles,
presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y
sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que
terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El
festín de piedra, tras sólo quince representaciones.
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