jueves, 25 de septiembre de 2014

LUIS BANCHERO ROSSI

LUIS BANCHERO ROSSI
Nació en Tacna, Perú, 11 de octubre de 1929 en el seno de una familia de escasos recursos. Terminó sus estudios escolares en su ciudad natal y se gradúa como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Trujillo.
Culminó sus estudios escolares en su ciudad natal y los superiores en la Universidad de Trujillo, donde obtuvo el título de ingeniero químico. Sus inicios en los negocios fueron también en Trujillo, ciudad donde ya se perfilaba como un vendedor por excelencia. Allí se dedicó a distribuir azúcar, alcoholes y melaza. Luego fue agente de ventas de maquinaria agrícola y lubricantes y fue así como se vinculó con la pesquería, ya que por razones de sus negocios visitaba frecuentemente Chimbote, que luego se convertiría en su centro de operaciones.
Comenzó su fortuna vendiendo aceite. Luego compró por un sol una fábrica de harina y aceite de pescado que estaba en quiebra. La reflotó y con el producto de su éxito, compró la segunda fábrica. Posteriormente adquirió o hizo muchas más fábricas de harina y aceite de pescado.
Cerca de sus fábricas, construyó casas para sus empleados y escuelas para sus hijos, luego postas médicas para los lugares donde se extendió su imperio pesquero.
A principios de la década del sesenta, con sólo 32 años, se convirtió en el primer productor pesquero del Perú, dejando atrás a los pioneros de esta industria que se iniciaron en la década del 40. Cada vez que emitía juicios u opiniones acerca del mundo de los negocios y las finanzas, éstos se convertían, de un momento a otro, en magistrales sentencias o pequeñas recetas para el éxito. Una de sus frases favoritas era: "Yo hago dinero con mi lapicero". También solía decir "Soy como un águila. Me gusta volar sólo con mis propias alas". Su filosofía empresarial quedó plasmada cuando apuntó que "oportunidad significa dedicación, trabajo, esfuerzo, responsabilidad, que tiene que cumplir cada uno dentro de la función que le corresponde".
También incursionó en la actividad bancaria. Fue director del Banco de Crédito. Y como presidente del Directorio de la Naviera Humboldt adquirió barcos graneleros para el transporte de harina y aceite de pescado.
En 1968, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería. Fue entonces cuando promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población.
Desde aquí promocionó la investigación científica del océano y donó equipos para incentivar los hábitos alimenticios de consumo de pescado en la población. Definió a los pesqueros que habían construido la mayor industria pesquera del mundo cuando dijo:
"Los pesqueros somos hombres que hemos ingresado a la pesquería con una imaginación. De tanto andar entre los peces nos salieron agallas. Con imaginación y con agallas, ha sido posible en menos de doce años convertir a nuestro país en la primera potencia pesquera del mundo"
Nunca adquirió casa propia en Lima pues vivía en todo un piso que había alquilado en el entonces Hotel Crillón, de gran prestigio en Lima.
Fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano y uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en su país.
El 1 de enero de 1972 fallece asesinado en su casa de campo en Chaclacayo a los 42 años, siendo sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario