sábado, 20 de septiembre de 2014

JORGE SEPÚLVEDA

JORGE SEPÚLVEDA


Jorge Sepúlveda fue el nombre artístico de Luis Sancho Monleón nació en Valencia – España en el año de 1917, cantante español de boleros y pasodobles. Las canciones de Jorge Sepúlveda se escucharon junto a las de cantantes de la talla de Antonio Machín, Lorenzo González y el gran amigo de Sepúlveda, el cantante mallorquín Bonet de San Pedro.  Empezó cantando tangos y canciones mexicanas hasta que dio el salto desde Valencia a Madrid para irrumpir con su gran estilo de cantante de canción española
En 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.
El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en los años 40 y años 50 del siglo XX, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca, Como la Flor y muy especialmente sus dos grandes números uno Mirando al mar y Santander.
A mediados de los sesenta los boleros ya no son la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en el decenio de los setenta, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.
Sepúlveda se había visto obligado a dejar de cantar a causa de una fuerte bronquitis, en 1965. A partir de 1972 y aprovechando una cierta recuperación en el público del gusto por la canción melódica, resucitó sus viejos éxitos en numerosas galas realizadas por toda España.
Los últimos años de la vida del cantante en Palma transcurrieron tranquilos, informados por la sencillez de un hombre que supo llevar a los escenarios un estilo de "normalidad" que ya no envidian los vivos de la modernidad.

Poco antes de fallecer había realizado una serie de galas en Cataluña interpretando sus viejos y queridos temas musicales. Falleció en Palma de Mallorca el 16 de junio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario