viernes, 19 de septiembre de 2014

RAÚL PORRAS BARRENECHEA


Nacido en Pisco, Perú, el año 1897, Raúl Porras Barrenechea se inició como profesor universitario dictando el curso de Literatura castellana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Si bien Porras fue historiador, crítico, diplomático, hombre de letras y periodista, sin duda la vocación de su vida fue la enseñanza. En la cátedra universitaria, en el aula escolar, en los seminarios y conversatorios, transmitió a varias generaciones su saber histórico. En el congreso peruano, un recinto lleva su nombre.
Su ingreso como bibliotecario al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1922, marca el inicio de su vida diplomática. Desde entonces no hubo problema internacional a cuya solución no ofreciera las luces de su inteligencia lúcida y rotunda que marcó siempre rumbos firmes y definidos a la Cancillería peruana.
En la cuestión de Leticia con Colombia le tocó a Porras desempeñar un papel destacado como asesor de los delegados peruanos que trataron en Río de Janeiro los términos de un arreglo que no soslayara importantes aspectos históricos del litigio.
Durante las acciones militares de 1941 en la frontera con el Ecuador, la oficina de Raúl Porras, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, centralizó los despachos del frente y los vertía a los medios de difusión con los comentarios y aclaraciones que eran necesarios para ilustrar a los lectores.
El embajador Raúl Porras Barrenechea fue Ministro de Relaciones Exteriores del 4 de abril de 1958 al 14 de octubre de 1960; falleció en Lima el 27 de Setiembre de 1960.
Obras:
Porras ha legado para la posteridad libros como sus "Crónicas perdidas, presuntas y olvidadas sobre la conquista del Perú", "Mito, tradición e historia del Perú", "Fuentes históricas peruanas". Este último mereció el premio nacional otorgado a los estudios históricos. Historia de los límites del Perú (1930) y Las relaciones primitivas de la conquista del Perú (1937).
Cartas del Perú (1524-1543). Lima, 1959
Relación de la Descendencia de Garci Pérez de Vargas, 1596 por el Inca Garcilaso de la Vega. Reproducción facsimilar y prólogo de Raúl Porras Barrenechea. Lima, 1951
El Inca Garcilaso de la Vega. Lima, 1946
El Paisaje Peruano de Garcilaso a Riva Aguero, 1955
Antología del Cuzco. Lima, Ed. Librería Internacional del Perú, 563 p., 1961
Otra de las obras importantes es El Inca Garcilaso en Montilla (1955) que aportó una valiosa información documental para esclarecer un extenso lapso de vida del autor de Los Comentarios Reales. Porras descubrió la casa de Garcilaso en Montilla, donde vivió hasta los 52 años.
Estos aspectos de la biografía del inca no eran conocidos hasta 1949-50 cuando el historiador, por entonces embajador del Perú en España, se dirigió personalmente a Montilla para una tarea de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario