Nació en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico el 16 de
diciembre de 1770. Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de
origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que
demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con
escaso éxito.
La verdadera vocación
musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en
contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su
maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico
al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783,
en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito
de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso
de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de
su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca
para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y
pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como
intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que
comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de
la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron
marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual
prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras
más impresionantes y avanzadas.
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres
grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en
tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta
1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y
Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos
personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos
primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta
1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente
originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de
la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus
tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y
está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su
tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos
cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este
período y del estilo de Ludwig van Beethoven.
La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el
clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms .
Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer
músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le
realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a
diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el
reconocimiento de sus contemporáneos. Falleció en Viena, Imperio austríaco, 26
de marzo de 1827.
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