miércoles, 22 de octubre de 2014

SAN ISIDRO DE SEVILLA

SAN ISIDRO DE SEVILLA

Nación en Cartagena o Sevilla 560/570 Su familia era originaria de Cartagena (capital de la Cartaginense). Era el más joven de cuatro hermanos: Leandro (anterior obispo de Sevilla) Fulgencio y Florentina. La formación la debió recibir inicialmente de su hermano mayor Leandro. Pudo haber también influjo de una escuela monástica o episcopal en Sevilla.
No se sabe a ciencia cierta si llegó a ser monje. El hecho de que haya escrito una Regula monachorum no es dato cierto para afirmarlo. Hacia el 600 después de la muerte de su hermano es nombrado obispo de Sevilla. En el 619 celebra el Concilio II de Sevilla. Conocedor del Derecho Romano comienza Isidoro a usarlo e incorporarlo a los decretos y actas de las reuniones eclesiásticas.
En el 633 preside el Concilio Toledano IV. Su influencia es notable en lo que respecta a la formación de los clérigos y la liturgia. Se cree que redactó el «ordo celebrando concilio» matriz de los subsiguientes Concilios toledanos.
Durante cuarenta años de episcopado Isidoro influyó en toda la vida nacional española. Contribuyó por medio del influjo personal sobre los Reyes visigodos a la unidad cultural y religiosa de la península ibérica.
Muere luego tranquilamente en su celda en Sevilla 4-IV-636. El Concilio General Toledano VII (653) lo declara «Doctor insigne, la gloria más reciente de la Iglesia católica». Su culto adquiere pronto renombre. Sus obras son:
Históricas: La Chronica mundi es una historia univ. que describe los acontecimientos desde el pcpio. del mundo hasta el año 615, se continúa con su Historia Gothorum, Vandalorum, Sueborum. Fue escrita en 624.
La gran obra de Isidoro son las Etimologías. Es un compendio gigante del saber de toda la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Abarca los temas de Dios, el hombre, las artes liberales, medicina, apicultura....etc.

Teológicas: El libro de las Sentencias: Es un compendio de fe (libro I) y de moral (libro II). Fue uno de los libros más leidos durante la Edad Media. Por el aspecto sistemático preludia la escolástica. El libro I (De Summo bono) trata en 30 caps. los atributos divinos y el conoc. de Dios; su eternidad; la creación del mundo; el mal; los ángeles y la naturaleza humana; Cristo y los Santos; la Iglesia, las herejías y el paganismo; las diferencias entre el A.T. y el N.T.; sobre el Símbolo de la fe, el bautismo y los sacramentos; la Escatología. Los libros II y III sobre las virtudes teologales, la gracia y las virtudes en general. Desde el punto de vista canónico se le atribuye la compilación de la colección llamada La Hispana (Collectio Canonum Ecclesiae Hispaniae) que ocupa todo el tomo 84 de la Patrología latina de Migne. Esta colección de cánones rigió a la Iglesia Española hasta la reforma Gregoriana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario