CRONISTAS DE LA LITERATURA DE LA CONQUISTA
Las Crónicas
Etimológicamente
la palabra crónica proviene del griego Thoros, que significa tiempo. Las
crónicas nos narran los acontecimientos por su orden cronológico; y son el
género más característico de la conquista que linda con la historia, la novela
y el ensayo.
Son
consideradas, por algunos historiadores, como el primer género mestizo, ya que
constituyen el primer relato escrito de nuestro pasado histórico, de sus
costumbres ritos y tradiciones culturales.
Colonial,
española, aparece la literatura de la conquista, en su origen, hasta por los
géneros y asuntos de su primera época. La infancia de toda literatura,
normalmente desarrollada, es la lírica. La literatura oral indígena obedeció,
como todas, esta ley. La
Conquista trasplantó al Perú, con el idioma español, una
literatura ya evolucionada, que continuó en la Colonia su propia
trayectoria. Los españoles trajeron un género narrativo bien desarrollado que
del poema épico avanzaba ya a la novela.
Características:
Encierran
testimonios del pasado peruano, las descripciones de soldados, catequista y
poetas.
Sirvieron para
conservar las reliquias de la cultura precolombina.
En un comienzo
relatan hechos de la angustia; pero más tarde se nutren de elementos culturales
de las sociedades conquistadas.
Tienen un valor
histórico
Principales cronistas:
Cronistas Españoles:
Tenemos a:
Francisco de
Jerez, Cristóbal de Mena (Fábulas y ritos de los Incas)
Juan de
Betanzos (Suma y Narración de los Incas)
Miguel de
Estete, Pedro Sarmiento de Gamboa
Pedro Cieza de
León (Crónica del Perú).
Cronistas Indígenas:
Entre
ellos tenemos a:
Juan Santa Cruz
Pachacuti (Relaciones de antigüedades de los Incas)
Tito Cusi
Yupanqui (Relación de la
Conquista y hechos del Inca)
Felipe Huamán
Poma de Ayala (Nueva Coronica y Buen Gobierno).
Cronistas Mestizos:
Entre los
cronistas mestizos tenemos a
Blas Valera
(Historia del Perú y De los Indios del Perú, sus costumbres y pacificación),
Inca Garcilazo
de la Vega (Los
Comentarios Reales).
CRONISTAS ANDINOS
FELIPE HUAMÁN POMA DE
AYALA
Nació en
San Cristóbal de Suntullo, Lucanas, en 1534. Fue hijo de Martín Huamán, Señor
de Lucanas (Ayacucho) y de Cusi Ocllo, descendiente de Túpac Yupanqui.
Su obra
"Nueva Coronica y Buen Gobierno" contienen 1179 páginas acompañadas
de dibujos muy expresivos, puesto que no dominaba bien el castellano. En su
obra describe el Incario que los españoles destruyeron, denuncia con valentía
el estado en que se encontraban los indígenas y enjuició los acontecimientos de
su tiempo.
PACHACUTI, JUAN DE
SANTA CRUZ
Nacionalidad:
Perú Pachacuti es el autor de la "Relación de antigüedades deste reino del
Pirú" en la que realiza una variada descripción de la religión y la
historia política de sus antepasados, los indios collagua. La obra fue
publicada en 1613 por Marcos Jiménez.
TITU CUSI YUPANQUI
Monarca
inca del siglo XVI en el Reino de Vilcabamba. Hijo natural de Manco Inca
Yupanqui, su hermano Sayri Tupac Inca decidió aceptar las condiciones ofrecidas
por los españoles y renunciar al trono, por lo que Titu Cusi Yupanqui se
convirtió en el nuevo gobernante del reino de Vilcabamba, un pequeño reducto
inca que comprendía la propia ciudad de Vilcabamba así como las localidades de
Vitcos y Rangaya. Tras un período de hostilidades con los españoles, acabó
asumiendo un compromiso, por el cual aceptó la entrada de misioneros en
Vilcabamba y recibió el bautismo. Ello no impidió que se mantuviese firme en lo
que respecta a su soberanía, por lo que llegó a escribir, en 1570, una carta a
Felipe II, en la que exponía los agravios a los que su pueblo había sido
sometido (Relación de cómo los españoles entraron en Pirú y el subceso que
tuvo Mango Inca en el tiempo que entre ellos vivió). Su muerte,
posiblemente causada por una pulmonía, fue achacada a un envenenamiento llevado
a cabo por los españoles y provocó el asesinato de los misioneros y la
reapertura de las hostilidades.
BLAS VALERA
El
cronista jesuíta Blas Valera nació en Chachapoyas en 1545, hijo del capitán
español Luis Valera, quien participó en la fundación de esa ciudad. Hizo sus
primeros estudios en Trujillo y los prosiguió en Lima. Ingresó como novicio en la Compañía de Jesús en 1568
y fue posteriormente ordenado en el Cusco en 1574.
Dados sus
conocimientos de quechua, participó en las misiones que los jesuítas habían
establecido en Huarochirí, importante centro prehispánico de culto que a
principios del siglo XVII fue escenario de la más intensa campaña de
extirpación de idolatrías, llevada a cabo por Francisco de Ávila. Autor de una
Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Pirú.
Tomó parte
activa en el III Concilio Limense de 1583, y se ocupó de la traducción, del
castellano al quechua, de catecismos, confesionarios y otros textos para los
evangelizadores de indios. Por otra parte, existen evidencias de que Valera fue
acusado de herejía al incluír ciertos comentarios favorables al incanato y que,
consecuentemente, fue encerrado por los mismos jesuítas por un período breve.
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