JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
Político y escritor ilustrado
peruano. nació en Lima el 12 mar. 1751 y murió en Sevilla el 24 en. 1817. En
viaje a España conoció a Olavide ya Jovellanos en Sevilla (1773-76). En el
Perú, representará análoga significación a la de Jovellanos, siendo protector
de los naturales y catedrático de Vísperas de Leyes ( 1780). Fue el primero que
enseñó el Derecho patrio. Célebre por su Elogio del virrey Jáuregui (1781). En
él hizo acerba crítica del sistema gubernativo virreinal. En forma velada
censuró la política económica e indigenista de Areche y del ministro Gálvez.
Aludió a hechos concretos, se sirvió de autores como Montesquieu, Raynal,
Maquiavelo y Las Casas. En acto oficial nunca se oyó crítica semejante.
«Execrable doctrina», dirá Areche. Representaba la reacción del sector
intelectual criollo. Más significativa porque aún duraba la conmoción producida
por la rebelión de Túpac Amaru. Por ello ha sido considerado precursor de la Independencia. Baltasar
Maciel, argentino, hizo una refutación al Elogio.
B. encabezó al grupo reformista
de la universidad. Quería la superación de la escolástica, la enseñanza de
Descartes, Newton, Heinecio, algunos galicanos y la filosofía sensualista.
Perdió la elección del Rectorado ( 1783). Así, se retrasó la renovación
universitaria. Se inició, en cambio, en el Colegio de S. Carlos. El virrey
Taboada y Lemos dio impulso a la vida cultural. Se fundó la Sociedad Académica
de Amantes del País ( 1790). B. la presidió hasta 1793. Colaboran Rodríguez de
Mendoza, Unanue y Morales Duárez, después presidente de las Cortes de Cádiz.
Editaron el Mercurio Peruano (1791-95). Promueve la inquietud intelectual.
Rechaza los radicalismos de la
Enciclopedia y la Revolución francesa. Despierta una conciencia
regionalista, peruanista. B. publicó allí las historias de la Audiencia de Lima, de la
universidad, el mineral de Potosí, la disertación del comercio del Perú.
Vicerrector de S. Marcos (1791), catedrático de Prima de Cánones (1792). Viaje
a España (1793-1801). Bajo el Ministerio de Jovellanos: alcalde del Crimen,
juez de Alzadas de los tribunales del Consulado y de la Minería , en Lima (1798).
En Cádiz hizo amistad con O'Higgins. Éste, en sus Memorias, lo señaló como
afecto al proyecto separatista que promovió con Miranda.
En Lima, protector de S. Carlos,
oidor de la Audiencia
(1807). Tercer conde de Vistaflorida (1807). Luego, mentor de una política
regionalista. Era una tendencia que buscaba la autonomía, la igualdad de
derechos con los peninsulares. La prensa de los años 10 refleja esta
orientación, halagada por el constitucionalismo de 1812. El periódico Satélite
Peruano recibió el apoyo de Vistaflorida. Allí rechazaban las pretensiones de
la infanta Carlota. Intensa fue la discusión política. B. adquirió más fuerza
política. Sus paisanos veían en él a un caudillo. Para Abascal, resultaba
persona incómoda. Júbilo causó su designación de consejero de Estado (1812). Se
consideró como un reconocimiento al país. Tomó posesión en Madrid (1814); Le
apoyaban el limeño duque de S. Carlos, su pariente Lardizábal Uribe. Magistrado
del Consejo de Indias (1814). Luego, tuvo título de Consejero honorario.
Superintendente de las Temporalidades del Perú (1815).
Escribió un informe sobre las
alteraciones de América y medios de la pacificación. Critica la desatinada
política seguida en América y recomienda la suspensión de hostilidades. Pide
autonomía judicial, eclesiástica, económica, dentro de la unidad de la
monarquía. Se identifica con las aspiraciones positivas de los insurgentes.
Cree aún posible un acuerdo con ellos. Éstos, por otra parte, superado el
fidelismo, viven ya una guerra separatista. Hombre moderado, jefe de los
liberales peruanos, no atinó a comprender el giro revolucionario de Ultramar.
Reformista del s. XVIII, la crítica del sistema virreinal es su rasgo
distintivo (1781-1814). Fidelista no exento de contradicciones. Hay datos
anteriores (así el de O'Higgins; el del fraile peruano amigo de Morelos, en
Acapulco) que le aproximan a una posición distinta. Epígono de los ilustrados
españoles, crítico de las formas tradicionales anticuadas, creó un ambiente que
terminó en ruptura política. Sin duda, su obra coadyuvó, acaso sin querer, al
advenimiento del separatismo. Por ello, es considerado precursor de la Independencia del
Perú.
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