miércoles, 12 de noviembre de 2014

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
                                                                   

Concepto

La Administración de ventas (AV) involucra la planeación, organización, ejecución y control de las actividades del personal, la cual incluye el reclutamiento, selección, capacitación, supervisión, remuneración, previsión de ventas, establecimiento de cuotas de venta, en la medida que estas actividades se aplican directamente al personal de ventas de la empresa. La administración de ventas es la disciplina encargada de facilitar estos procesos y mantiene al día a clientes, operaciones y proveedores. En el día actual, se lleva a cabo principalmente gracias a los programas de CRM que, además permiten realizar estadísticas de ventas por cliente, por vendedor y por equipo, detectando los puntos débiles de manera temprana y facilitando su corrección a tiempo.
La administración de ventas puede entenderse como un proceso sistemático, que comienza con la previsión de ventas que se espera realizar y la administración de ventas adecuada a la realización de esa previsión de ventas, volcando hacia la clientela y el mercado.

Características

­            Inversión.- La empresa promedio invierte solamente el 3% de sus ventas brutas en el mercadeo. Las mejores organizaciones de ventas invierten un 10%. Las mejores organización es de ventas creen que la diferencia entre ganar y perder por lo general no está más que en un pequeño margen. Así que invierten suficiente en tecnología y la gente.
­            Consistencia.- Un pobre proceso de ventas realizado consistentemente, será más efectivo que un excelente proceso de ventas realizado esporádicamente. En la mente de los clientes, la consistencia es interpretada como credibilidad, longevidad y éxito. Las mejores organizaciones de ventas ganan esta confianza comunicando su identidad, no su imagen. Se resisten a estar cambiando su nombre, su logotipo o sus colores identificativos. Sea consistente y así estará mejor armado, mejor equipado y mejor organizado que las empresas “normales”.
­            Confianza.- Las mejores organizaciones de ventas creen en sus productos, sus servicios y su gente. Cuentan unos con otros en la organización para cumplir cada promesa que hacen, cada vez y aún más. Si no puede sentir ese tipo de confianza, usted esta trabajando para el lugar equivocado. Cuando algo salga mal tome responsabilidad personal en revertirlo y corregirlo... de inmediato.
­            Paciencia.- Un cazador se sienta por días enteros en los árboles esperando el momento oportuno. Menos del 4% de las ventas se logran en la primera visita. Los mejores organizadores de ventas están continuamente intentando identificar el próximo ciclo de necesidad del cliente, y luchan por estar ahí cuando la necesidad urge. Así que manténgase pacientemente. Continué presentando su oferta ante el cliente.
­            Variedad.- Los tiempos de Henry Ford cuando usted puede llevarse el carro del color que quiera, siempre que sea negro” hace mucho pasaron. Las mejores organizaciones de ventas ofrecen una gran variedad de artículos y servicios, y adaptan sus ofertas, sus condiciones e incluso sus horarios de entrega de tal forma que satisfagan las necesidades del cliente. Busque lo nuevo, lo inusual, lo único...y agréguelo a su oferta. Pregúntele a los clientes que les gustaría ver. Entre más flexible pueda ser mejor. Entre más opciones ofrezca, a más personas podrá servirle, y más exitosa será su empresa.
­            Reventa.- Las mejores organizaciones de venta están en el negocio con una visión de largo plazo, y conseguir la orden de compra es sólo el primer paso. Los mejores organizadores invierten el 10% de sus recursos educando al universo, promoviendo su negocio a toda la comunidad. Invierten el 30% de su tiempo mercadeando ante clientes prospectos. Pero invierten todo un 60% de su tiempo, energía y dinero mercadeándose ante gente que ya les compró. ¿Por qué? Porque saben que cuesta 5 veces más venderle a un nuevo cliente, que vender a un cliente que ya nos conoce. Las mejores organizaciones venden, revenden y vuelven a vender los beneficios de sus ofertas.
­            Medición.- Cualquier comportamiento que sea reconocido y recompensado tenderá a ser repetido. Así que las mejores organizaciones de ventas recompensan a sus clientes por la oportunidad que les dan de servirles. Es esa “docena de trece”  es hacer todo lo que uno le promete al cliente, todo lo que el cliente espera...y más.. Y porque las expectativas están cambiando constantemente, las mejores organizaciones siempre están preguntando “¿Cómo lo estamos haciendo?” y “¿Cómo podríamos mejorarlo?”. Así que realice investigaciones con sus clientes, salga al campo y hable con ellos. Si hace exactamente lo que ellos le pidan que haga, usted no podrá fallar.
­            Conveniencia.- Las mejores organizaciones de ventas son receptivas y a la vez responden. Saben que tienen que ser “amigables con el usuario”. Eso significa fáciles de contactar, fáciles para hablarles, fáciles para hacer negocios c0on ellas. Devuelven las llamadas, dan los números telefónicos de sus casas, de sus oficinas, del celular. Tienen incluso quien les conteste los teléfonos de noche, aunque sólo sea una contestadora mecánica. Se mantienen  en contacto, disponibles. Escucha a sus clientes cuando estos tienen algo que decir, y actúan de inmediato.
­            Entusiasmo.- Las mejores organizaciones de ventas son entusiastas y optimistas. Tienen buenos comentarios para todos y no se quejan del tiempo, de la economía, de la gente. Su pasión se propaga como el fuego. A la gente le encanta hacer negocios con personas que aman lo que hacen. Así que propague usted buenas noticias y entusiasmo acerca de su empresa, de su gente y de su industria ante todos los que hable. Comience una revolución positiva de entusiasmo y positivismo. Lance una conspiración de éxito: el entusiasmo es contagioso.
­            Compromiso.- Las mejores organizaciones de ventas están inmersas en una misión mucho mayor que sólo cerrar una venta y conseguir la orden de compra. Son muy serias y están totalmente comprometidas con agregar valor y servir a sus clientes. Cuando un cliente se queja, identifican el motivo del problema y lo corrigen, no importa lo que ello requiera. No tienen  tiempo para excusas. Tratan a cada cliente como si la supervivencia de su negocio dependiera de ello... porque saben que así es.

Procesos o pasos

La función de la administración de ventas es llevar a cabo la planeación, organización, Integración, dirección y control de todas aquellas actividades relacionadas con las ventas.
­            Planeación.- Consiste en la determinación del curso concreto de acción que habrá de seguirse, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para lograrlo, y la fijación de tiempos, unidades, etc.
­            Organización.- Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
­            Integración.- Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos medios necesarios para su eficaz funcionamiento.
­            Dirección.- Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.

­            Control.- Es el establecimiento de sistemas que nos permiten medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.

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