lunes, 22 de febrero de 2016

TIPOS DE TEXTOS

TEXTO NARRATIVO

Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a través del tiempo. Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto período de tiempo dado, en el cual se producen las transformaciones de los personajes, pasando de un estado inicial a uno final. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narración son: la acción, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narración puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intención estética, los textos de historia, las memorias, biografías, la crónica, el reportaje, etc.

 

TEXTO DESCRIPTIVO

El texto descriptivo tiene como objetivo relatar con palabras lo que se observa o expresar lo que se siente. De esta forma es posible describir, por ejemplo, a una persona, señalando desde sus rasgos físicos hasta aspectos de su personalidad.
También se pueden describir acontecimientos ocurridos. En ese caso el autor expone detalladamente un hecho con el fin de que nosotros lo imaginemos tal como es.

TEXTO EXPOSITIVO

Este tipo tiene como función establecer una relación de influencia entre emisor y receptor; el emisor, en el momento de la enunciación, se atribuye y atribuye roles al receptor, provocando en este la reacción que él desea. El emisor presenta el tema de manera que el receptor sienta un interés personal, al revelar el punto de vista interno del emisor en relación con lo que dice sobre el mundo tiene un propósito referencial; brinda al receptor información abstracta que pueda resultar necesaria; da información objetiva acumulativa de un tema; presenta una formulación razonada (idea central, hipótesis, demostración) que requiere conocimiento del tema y un desarrollo progresivo y articulado de ideas. Normalmente se asocia con la argumentación en donde se incluye la información persuasiva

TEXTO INSTRUCTIVO

Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Las progresiones superestructurales tienden a ser de naturaleza lineal, combinadas con progresiones de tema constante, distinguiéndose básicamente dos partes: útiles e instrucción. Presenta, además, un predominio de la función apelativa y representativa.

TEXTO DIALÓGICO
El texto dialógico es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los textos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).
TEXTO HUMORÍSTICO
Los textos humorísticos son los que utiliza el escritor para exacerbar la risa del lector. Trata de explotar la gran facilidad que tiene el ser humano para caer en la hilaridad. Existen tanto el humor blanco como el humor negro.

TEXTOS PUBLICITARIOS
En los textos publicitarios la función de emisor la realiza un sujeto múltiple que es la agencia de publicidad. Estas cuentan con equipos de especialistas que, en esencia, están compuestos por tres categorías:
­     El director, que se ocupa de planificar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes.
­     El grafista, encargado del componente visual del anuncio.
­     El textista, que tiene a su cargo el componente verbal.
­     Estos pueden ser afiches ( carteles), anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios) La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión

TEXTOS ADMINISTRATIVOS
Son los tipos de textos que comunican un mensaje, orden u mandato o solicitud de una persona a otra persona o entidad, de una entidad a otra, como la carta, el oficio, la solicitud, el memorandun, etc.

TEXTO ARGUMENTATIVO
Tipo de texto que induce a una interpretación abstracta de hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas. Es una relación entre un argumento y una conclusión. Se organiza en torno a tres elementos: tesis u opinión o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusión que reitera la tesis apoyada por los argumentos. Existen argumentos mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas, deductivos e inductivos, entre otros.

TEXTO EPISTOLAR
El texto epistolar es la carta. Se define como un tipo de comunicación exclusivamente escrita, a través de la cual un emisor envía en papel un mensaje a un destinatario. En ocasiones, y sobre todo actualmente, se puede utilizar como canal la computadora.
Este texto también se organiza en párrafos. La diferencia es que se inicia con el lugar y la fecha de escritura alineada a la derecha, sigue con el destinatario que se escribe debajo a la izquierda y luego sí inician los párrafos.


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